El uso del podcast en comunicación interna

El contenido en audio y, específicamente, el podcast es un formato al alza y es tendencia desde hace tiempo, como medio propio a tener en cuenta en los planes de comunicación corporativa y, por supuesto, como herramienta de comunicación interna.

Probablemente, se conoce mucho más la función del podcast como acción de comunicación hacia los públicos externos, ofreciendo contenido atrayente y con valor para atrapar su atención. Sin embargo, las ventajas de este formato para los públicos internos son innegables, teniendo en cuenta las propias características del audio:

  • Proporciona una comunicación directa, evocadora e íntima con la audiencia
  • Su consumo es compatible con otras actividades
  • Admite muchos tipos de enfoques: informativo, lúdico, formativo, divulgativo, etc.
  • Su producción no es compleja, en función de cómo sea el guion
  • Su distribución es sencilla

Como cualquier otra acción de comunicación, requiere una fase de preparación, que incluya establecer el objetivo, analizar las necesidades del público al que se dirige (en este caso los empleados) y planificar los contenidos. Por otro lado, el podcast requiere una fase de creación y producción en la que se deben elaborar los contenidos y el guion, para posteriormente grabar, editar y difundir.  

Decisiones a tomar antes de lanzar tu podcast de comunicación interna

A la hora de lanzarse a crear un podcast para la comunicación interna de la compañía, hay que tomar varias decisiones importantes:

En primer lugar, debemos decidir el enfoque más apropiado. Algunas compañías han utilizado este formato durante las épocas más complicadas de la pandemia, como herramienta de información y cohesión de sus plantillas, por las características especiales del formato. El enfoque, ya sea informativo, formativo, divulgativo, lúdico, etc. dependerá del objetivo que se persigue con estos contenidos.

En segundo lugar, es importante decidir si será un podcast periódico, de duración indefinida o con un número determinado de episodios. De esta manera tendremos una idea más clara sobre la mejor manera de distribuir el contenido.

En tercer lugar, hay que determinar el formato del podcast, es decir, si va a ser una única persona, un formato diálogo o entrevista, una mesa de debate, un formato narrativo etc.

En cuarto lugar, una de las decisiones fundamentales será la voz del podcast. Si es una persona de la propia empresa la que habla o conduce el podcast o si se elige una locución externa. Esto depende totalmente del objetivo y el formato. Si lo que se pretende es informar sobre temas relativos a la compañía, será más apropiado elegir una voz interna o bien, un locutor externo que interactúe con los interlocutores de la compañía. Si elegimos un formato narrativo, probablemente será necesario recurrir a voces externas.

En quinto lugar, hay que decidir si realizar el podcast con medios propios o contratar medios externos, dependiendo de la complejidad del podcast y del formato elegido.

Un guion coherente con la identidad y cultura corporativa

El guion es un elemento fundamental para la elaboración de un podcast. El guion debe reflejar todo el contenido locutado, así como todos los elementos sonoros, efectos, etc. minutados correctamente, para facilitar su posterior edición.

No conviene improvisar, incluso aunque el locutor tenga grandes dotes de comunicación. Sea cual sea el enfoque del podcast, al final se trata de narrar un contenido, por lo que puede seguirse la tradicional estructura en tres actos: introducción, nudo y desenlace.

El tono de la narración, así como los mensajes deberán estar alineados con la identidad corporativa de la marca de manera que no choquen con su personalidad. En este sentido es importante contar con una marca bien trabajada en sus aspectos textuales, lo cual facilitará la determinación de las características del podcast.

No debemos perder nunca de vista que nos dirigimos a un público interno, por lo que debemos ser coherentes con la cultura corporativa, transparentes con la información y creíbles con el contenido difundido. Lo contrario supondría conseguir el efecto contrario al que pretendemos alcanzar.

Noelia Perlacia

Socia y Dircom Avance Comunicación

Deja un comentario

Gracias por contactarnos, en breve te llegará un email con el enlace de descarga de tu Guía práctica

Formulario de contacto

Formulario de contacto

Call Now Button