Contar con un blog y cómo crearlo, si aún no lo tienes

Un blog es un sitio web o un apartado dentro de tu web donde se publica contenido en forma de artículos, también llamados post. Su diferencia principal con una web convencional, es que aquí se muestran sólo artículos y no información general o de servicios, aunque lo que realmente hace interesante a los blog es la posibilidad de que los lectores dejen comentarios sobre lo que se publica. En este post te explicamos las claves para crear un blog, si aún no lo tienes.

Los artículos, de ahora en adelante post, se escriben periódicamente y a modo de “diario”. Contar con un blog, hoy en día, te permite estar en continuo contacto con tus clientes o posibles clientes, aportar ideas, tendencias y recoger opiniones. Crearlo con un diseño atractivo, elegir bien la temática, definir tu público y la periodicidad de publicación, son cuestiones que te ayudarán a mostrar todos tus contenidos de valor. Tener un blog te permitirá complementar tus redes sociales, haciendo de tu estrategia de comunicación y marketing un todo, sin dejar nada suelto.

A partir de estas nociones básicas vamos a adentrarnos en sus aspectos y términos más relevantes.

Blogging

Este término inglés se refiere a todo aquello que tiene que ver con tener, escribir, publicar o gestionar un blog y también a todo lo que rodea a la actividad.

Blogger

Es la persona que escribe, publica o gestiona ese blog.

Cómo crear un blog

La manera más sencilla y cómoda de crear un blog es utilizar la herramienta WordPress, Esta herramienta no utiliza códigos de programación, se basa en plantillas que puedes personalizar fácilmente. Dispone de dos opciones, una gratuita o otra de pago, con infinidad de posibilidades para diseñar y crear.

Partes de un blog

Aunque parezca que es algo obvio, a veces no se encuentran bien definidas las diferentes partes y nunca está demás recordar cuales son las cinco imprescindibles:

  • Cabecera o header: aparece en la parte superior y es recomendable que aparezca en todas las páginas. Normalmente incluye tu logo y un menú con las diferentes páginas que componen del blog, como el formulario de contacto o la página acerca de.
  • Columna principal: aquí se encuentra el grueso de nuestro contenido, donde además del texto, incluirás imágenes o vídeos. En tu texto nunca deben faltar enlaces a otros sitios de relevancia.
  • Barra lateral o sidebar: es un espacio donde el lector puedo acceder a otras informaciones, posts ya publicados, banners, etc.
  • Página principal o landing page: es la página donde se muestran las informaciones más importantes sobre el blog y el blogger, cómo la temática, la lista de los posts publicados.
  • Pie de página o footer: parte final de la página donde se muestra información de contacto, recomendaciones de lectores o reconocimientos. Al igual que la cabecera, es importante que aparezca en todas las páginas.

Otros elementos que también son muy importantes para que tu blog sea profesional son:

  • Favicon: es un pequeño símbolo, imagen o letra asociado a tu marca, que aparece en la barra de direcciones del navegador o en el encabezado de una pestaña. Sirve para identificar más fácilmente la página durante las búsquedas.
  • Iconos de redes sociales: si además de tu blog, también tienes cuentas en redes sociales, es imprescindible que incluyas el icono y el enlace correspondiente a tu perfil.
  • Barra de búsqueda: facilita encontrar artículos ya publicados u otras informaciones de interés.

Como puedes ver, son nociones básicas y sencillas de seguir para empezar en el mundo del “blogging”, siempre pensando en una estrategia global de imagen y contenido.

 

Nuria González
Design & Communication Manager en Avance Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.