¿Conoces los principales perfiles profesionales en el ámbito digital?

perfiles profesionales

Desde hace unos años, se hace imprescindible el uso de las redes sociales y el ámbito digital para desarrollar cualquier estrategia de comunicación y marketing. La figura que más relevancia ha adquirido durante estos últimos tiempos ha sido el Community Manager, pero no todo se reduce a este papel y, poco a poco, surgen nuevos perfiles profesionales más especializados, que garantizan un mayor conocimiento y desarrollo de las diferentes áreas digitales.

Communnity manager ¿para todo?

Ya que está muy arraigada la creencia de que el Community debe saber hacer de todo: escribir, diseñar, medir, planificar… vamos a descubrir otros perfiles profesionales igual de interesantes. En nuestra entrada de hoy, os mostramos los más demandados, con algunas de sus funciones y características.

Social Media Manager

Empezamos con uno de los perfiles profesionales más importantes, ya que en jerarquía coordina y engloba a otros muchos:  el Social Media Manager. Es el profesional que se encarga de planificar y preparar la estrategia de la marca de empresa, define objetivos, acciones y ámbito de actuación. Además, analiza los resultados y la evolución tanto de la empresa como de la competencia.

Community Manager

Es la persona responsable de construir y administrar las diferentes comunidades de las redes sociales. Establece relaciones con los fans (los clientes online), gestiona la identidad corporativa, bajo la supervisión del Social Media Manager, realiza el calendario de publicaciones y publica los mensajes. Ocasionalmente puede tener conocimientos de diseño y de redacción, pero no es imprescindible, ya que de estas labores se encargan otros perfiles.

Copy

Es la persona que se encarga de redactar los textos que se van a utilizar en los mensajes en las diferentes redes sociales. Crea la manera de contar lo que quiere transmitir la marca, de forma que esa historia llegue al cliente o posible cliente y consiga que reaccione, fundamentalmente en positivo.

Diseñador gráfico

Fundamentalmente, en coordinación con el Copy, el diseñador gráfico es el encargado de plasmar visualmente el trabajo. Dará a las imágenes coherencia con el texto y representará todo aquello que el Social Media ha planificado.

Trafficker digital

Esta es una de las figuras de más reciente creación en el panorama digital. Diseña las campañas de publicidad, optimiza la inversión, todo ello con el objetivo de conseguir el mayor tráfico web.

Growth Hacker

Perfil mucho más especializado, su misión es desarrollar el crecimiento potencial de la marca. Incrementar rápidamente la comunidad de usuarios, de ingresos y de notoriedad. Todo aquello que se haga viral… es su elemento.

Especialista en conversión web

Su principal labor es optimizar la tasa de conversión web (Conversion Rate Optimization), mediante el análisis web, las mediciones de KPI’s, test y diferentes estudios. Fundamental la utilización de herramientas de analítica web, Google Analytics y Google Tag Manager.

Estos son solo algunos de los principales perfiles profesionales más actuales y que más demandan las empresas en el mundo digital. Existen muchos otros, igual de importantes, como pueden ser: Experto en Inbound Marketing, Especialista en SEO y SEM.

Afortunadamente, cada día descubrimos nuevas formas de mejorar la comunicación digital y de llegar a nuestros clientes y potenciales clientes, ofreciendo el mejor servicio que se adapte a sus necesidades. Personalizar la atención y optimizar los recursos, trabajar en la dirección marcada para alcanzar los logros previstos dará siempre los mejores resultados.

 

Nuria González

Design & Communication Manager en Avance Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.