¿Cómo influirá la tecnología 5G en el ámbito de la comunicación y el marketing?

5G

La tecnología 5G es la quinta generación de conexiones inalámbricas, e implica mejoras importantes en la velocidad y la calidad de la transmisión de datos. En España lleva activa desde el año 2019, y en estos momentos se encuentra en plena expansión. A continuación te explicamos más sobre su implantación y la forma en la que puede revolucionar el mundo del marketing y la comunicación. ¡No te lo pierdas!

La tecnología 5G: fases de implantación

La primera compañía en lanzar su red 5G en nuestro país fue Vodafone, pero desde diciembre de 2020, si te encuentras en Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia o Barcelona, también puedes contratarla con los servicios de Telefónica y Orange. Todas ellas ofrecen la conexión a este tipo de red como una mejora en su servicio habitual sin coste extraordinario.

Aunque en todos los casos se ha empezado con una cobertura territorial moderada, su plan es ir incrementando su capacidad y poder ofrecértelos allá donde te encuentres. Durante este 2021 se empezará a ver su verdadero potencial, y su uso se irá generalizando hasta suponer, en 2025, el 15 % del total de las conexiones mundiales.

Como ofrecer redes 5G requiere una inversión muy importante por parte de las empresas de telecomunicaciones, se espera que sean los países desarrollados los que cuenten con mayor presencia. Así, en la primera mitad de esta década el 30 % de las conexiones a Internet de Europa y China se harán por esta vía, mientras que para Estados Unidos supondrán el 50 %.

Rapidez de transmisión

Ahora sabemos qué es la tecnología 5G, y que una de sus principales ventajas es, precisamente, la velocidad de intercambio inalámbrico de datos. Como permite navegar a 10 GB por segundo, te va a proporcionar descargas 10 veces más rápidas que la fibra óptica, y hasta 100 veces superior a la del 4G. En consecuencia, tendrás que esperar un tiempo casi imperceptible para descargar, por ejemplo, un capítulo de una serie.

Esta velocidad puede beneficiar a tu negocio a través de un nuevo grado de automatización. Además, como mejora la eficiencia, también facilitará y aumentará la conectividad de tus usuarios. En última instancia, esto hará que tus acciones tengan un mayor alcance.

Su efecto en la comunicación y el marketing

Todas estas mejoras suponen una oportunidad para la comunicación y el marketingEl aumento en la velocidad y en la calidad de la transmisión vendrá acompañado de un mayor consumo, lo que provocará un incremento en la información que puedes conseguir de tus clientes. Esto impulsará tu capacidad analítica y te permitirá tomar decisiones informadas y de calidad.

Al tratarse de una tecnología inalámbrica, también te va a ofrecer ventajas con respecto a la hiperlocalización. Al conocer la ubicación en los dispositivos, vas a poder emprender acciones muy específicas y anunciarte, por ejemplo, solo entre quienes se encuentren cerca.

Otro efecto para el que debes de estar preparado es el incremento del consumo de contenido en formato vídeo: gracias a la inmediatez en las descargas, los usuarios demandarán más información de este tipo. Teniendo esto en cuenta, podrás adaptar tu estrategia y aprovechar esta oportunidad buscando formas de comunicación compatibles.

Marketing relacional: atención al cliente

Tu equipo de atención al cliente también se va a beneficiar de los avances que ofrece el 5G, y todo gracias al marketing relacional. Un ejemplo muy claro es la mejora en la calidad de las videollamadas. Podrás ponerle cara a la persona que está detrás del teléfono cuando estás atendiendo reclamaciones, y conseguir así una mayor cercanía con el cliente.

También podrás explicar mejor cómo funcionan tus productos, su proceso de instalación, etcétera. Gracias a la velocidad y facilidad en la descarga de vídeos, explicar tu mensaje de forma detallada será mucho más fácil. Podrás incluso apostar por acciones de realidad aumentada, y mejorar la experiencia de tus usuarios a la vez que les ayudas a resolver sus dudas. Además, gracias al machine learning tendrás herramientas eficientes con las que ir mejorando esa experiencia y aprender sobre los deseos de tus usuarios.

Adaptarse al futuro o quedarse atrás

Al igual que pasó con las versiones anteriores, la tecnología 5G viene con la intención de revolucionarlo todo. Adaptar tu negocio a sus avances te ayudará a mejorar la productividad y a ser más competitivo. Es el momento de apuntarse para no quedarte atrás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.