Claves para construir una acción de comunicación memorable. El ejemplo de “Icelandverse”

En algunas ocasiones un anuncio, un post, un vídeo, un mail nos impacta y llama nuestra atención poderosamente, pero, pasado un tiempo, no recordamos a qué marca o producto se refería dicha acción de comunicación. Esto supone un éxito relativo, ya que la comunicación es llamativa, pero no es una comunicación memorable, puesto que la marca no permanece en el recuerdo, por lo que el objetivo no se cumple completamente.

¿Qué convierte una acción de comunicación en memorable?

Que una acción de comunicación sea memorable depende de múltiples factores y uno importante es la subjetividad de cada receptor, ya que su percepción y su reacción frente a ciertos mensajes depende de sus propias vivencias, emociones y momento vital.

Sin embargo, hay algunos factores comunes, que influyen de forma directa en que un mensaje sea impactante y recordado. Tres de los principales son apelar a las emociones o a los deseos, sorprender y divertir o entretener.

Icelandverse: un ejemplo de comunicación memorable

Introducing the Icelandverse” es, probablemente uno de los mejores spots realizados en 2021.

Esta acción se creó en un espacio muy corto de tiempo, ya que se quería aprovechar el lanzamiento de la nueva marca “Meta” por parte de Mark Zuckerberg y su presentación y explicación de su nuevo proyecto visionario: el metaverso.

El spot “Introducing the Icelandverse” plantea una parodia de dicha presentación, para promocionar Islandia como destino turístico. Este es el primer gran acierto del planteamiento: aprovechar la actualidad para lanzar su propio mensaje, técnica conocida como newsjacking, que requiere de una gran habilidad, rapidez y creatividad. Esta campaña lo hace poniendo el foco en una noticia de interés internacional y, de esta manera, puede captar la atención de una audiencia mucho más amplia, que está al tanto de las novedades presentadas por el CEO de Meta (anteriormente Facebook).

La estética de la campaña sigue fielmente la puesta en escena de Zuckerberg durante su presentación. Incluso, el propio actor habla y gesticula de forma similar, tiene el mismo peinado y va vestido de forma parecida. Este es el gran factor sorpresa, que causa el primer impacto, enganchando y llamando la atención del receptor, especialmente de todos aquellos que tienen conocimiento de la presentación del metaverso. Este hecho supone, además, un factor de segmentación del público, en sí mismo. Cabe suponer que las personas que se han sentido atraídas o han tenido noticia de la presentación de Zuckerberg, podrían, igualmente, por sus características e intereses, ser un público potencial interesado en vivir una experiencia como la que ofrece un país tan singular como Islandia.

La gran diferencia es una de las claves del mensaje: mientras que Zuckerberg aparece sobre un fondo virtual, hablando de mundos nuevos, la inteligente campaña de Islandia ofrece paisajes reales de gran impacto y habla de experiencias físicas (sumergirse en aguas termales, visitar cascadas, montar a caballo…). Llegados a este punto, la campaña ya está apelando a las emociones del receptor: el deseo de viajar y de conocer un lugar tan impactante como el que se está mostrando.

Por otro lado, el contenido y los mensajes están construidos con un claro tono irónico, comparando los mundos irreales del metaverso, con la naturaleza real que se percibe con los sentidos. El humor y la diversión es uno de los aspectos que permiten, de forma más clara y directa, que los mensajes y las experiencias se conviertan en inolvidables.

En conclusión, esta magnífica campaña reúne algunos de los factores claves para que una acción de comunicación sea memorable. El humor, las emociones y deseos, la sorpresa y, todo ello, unido por la actualidad, hacen de esta acción una de las más creativas de este año 2021 y de las más efectivas, en términos de permanencia en la memoria de los receptores.

¿Olvidarás Islandia como destino turístico?

Noelia Perlacia

Socia y Dircom Avance Comunicación

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Gracias por contactarnos, en breve te llegará un email con el enlace de descarga de tu Guía práctica

Formulario de contacto

Formulario de contacto

Call Now Button