WordPress avanzado para dar un salto de calidad a tu web o blog

Si tienes una página web, unos cuantos trucos de WordPress avanzado pueden ayudarte a dar el salto de calidad que necesitas. Si usas este gestor de contenidos, seguro que ya sabes que te proporciona una inacabable batería de posibilidades de diseño y usabilidad. Además, te facilita la optimización de tu web con criterios SEO. Aquí tienes algunos trucos para un nivel avanzado.

WordPress avanzado

Gestionar una web con WordPress es una de las mejores decisiones que puedes tomar. No obstante, para sacarle todo su potencial a esta herramienta debes estar al tanto de las últimas tendencias en WordPress y de todos los secretos que esconde este gestor. Aquí tienes algunas ideas que te harán la vida más fácil.

• Aprende a usar Gutenberg, el editor de bloques. Al principio puede parecerte algo lioso e incómodo, pero cuando te acostumbres, verás la cantidad de funcionalidades que tiene. Además, es compatible con page builders, como Divi.

• Edita las imágenes desde la biblioteca de medios. Con esta funcionalidad te ahorras tener que manipular las imágenes con Photoshop u otros programas de retoque fotográfico.

• Cambia las opciones de visualización para tener siempre a la vista lo que más te interesa. Esta opción se encuentra en la parte superior derecha.

• Asegúrate de tener siempre una copia de seguridad de tu página. Las páginas diseñadas con este gestor suelen ser hackeadas con cierta frecuencia: instala un plugin que te proporcione seguridad y mejora el nivel de tus contraseñas.

Los mejores plugins

¿Qué sería de WordPress sin sus plugins? Sería lo más parecido a un huevo sin sal o a un coche sin quinta marcha. Aquí tienes algunos de los imprescindibles.

1. Yoast SEO. Te ayuda a optimizar tu web con criterios SEO. Además, te avisa cuando hay poco texto, frases demasiado largas o cuando la palabra clave no aparece en la primera oración de un texto, por ejemplo.

2. Thrive Architech. Es la versión mejorada de Thrive Content Builder. Te proporciona soluciones magníficas para la maquetación y el diseño de tu página.

3. W3 Total Cache. Te ayuda a optimizar tu web con criterios de velocidad en la navegación. Además, es compatible con una gran cantidad de hostings y servidores.

4. Jetpack. Es un complemento que facilita el incremento del tráfico web, te proporciona protección y te ayuda a recabar datos para analizar la actividad y el rendimiento.

5. WooCommerce. Está recomendado para webs de comercio electrónico. Te proporciona una serie de herramientas indispensables para mostrar y vender productos, y es muy fácil de instalar.

Qué pasa si tienes un ecommerce

Si tu idea es poner en marcha un comercio electrónico, WordPress podría no ser la mejor plataforma para hacerlo; al menos, no en su versión predeterminada. Afortunadamente tiene un alto grado de posibilidades de personalización, y con el plugin correcto este gestor te servirá tan bien como, por ejemplo, PrestaShop.

Utiliza el que ya te hemos descrito, WooCommerce. Es idóneo para manejar ventas físicas y digitales. Elije un diseño o tema y plantillas que sean compatibles con el funcionamiento de tu establecimiento, asegúrate de que dispongan de los espacios adecuados para situar tus productos y sus descripciones y comprueba que el tema sea compatible con el plugin de comercio electrónico.

Mejorar el posicionamiento con WordPress

WordPress se creó como un gestor de contenidos web. Esto supone que está preparado para que puedas optimizar tu web, hacerla más visible y conseguir posicionarla para aparecer en motores de búsqueda como Google.

Cuenta con numerosas herramientas básicas de SEO integradas, y puedes usarlas para mejorar tu posicionamiento. Recuerda, en todo caso, que lo primero que deberías hacer es vincular tu web con Google Analytics y con Google Search Console.

De igual manera, tienes otras técnicas sencillas a las que recurrir. Por ejemplo, puedes cambiar el enlace permanente a cada página de tu site fácilmente en el momento que lo desees para optimizar el SEO. También puedes optimizar los textos, las imágenes y su descripción con el uso de palabras clave.

Actualización constante

Como ves, WordPress es una herramienta muy útil y con multitud de funcionalidades. Eso sí, si quieres conocerla bien tienes que usarla mucho y aprender, cada día, algo más sobre ella. Para usar WordPress avanzado, además, no es necesario que sepas escribir código: existen page builders, como Divi, Beaver Builder, Thrive Architect o Elementor, que te ayudarán. No obstante, nunca está de más tener algunas nociones de HTML y CSS.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *