Analítica web: ¿por qué no obtienes resultados de Google Analytics?

analis web

La analítica web se ha convertido en una acción de marketing esencial en el mundo digital. Pero para obtener los mejores resultados en la red, es fundamental vincular tu página web con esta herramienta. ¿Qué es esto y cómo se hace? Te lo explicamos en esta breve guía.

Analítica web: clave para crecer en Internet

¿Conoces las ventajas de utilizar la analítica web en una acción de marketing online? Los profesionales del sector utilizan esta herramienta para conocer el estado y la evolución (a veces incluso en tiempo real) de las estrategias que llevan a cabo. Es una práctica muy utilizada, debido a su gran potencial.

Su mecanismo se basa en extraer y estudiar información importante sobre la situación real de un proyecto digital. Esto implica que la toma de decisiones se puede hacer de forma más segura y fiable. Es una herramienta clave para crecer en Internet, ya que sin ella se pueden cometer errores que pondrían en riesgo la credibilidad digital de tu empresa.

Cómo enlazar tu web con Google Analytics

Para saber de qué manera evoluciona una página web, es conveniente enlazarla a Google Analytics. Este método de trabajar con Google permite a los clientes contabilizar el tráfico de visitas y conocer en detalle otros aspectos de su página, como el comportamiento de los usuarios visitantes. Ahora bien, ¿cómo se enlaza este sistema a una web?

Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta de Google. Una vez hecho, lo siguiente será registrarse en la web de Google Analytics. Aquí tendrás la opción de incluir tu web. Por último, deberás «crear una propiedad» y obtener una ID de seguimiento. Esta ID te proporcionará toda la información que hemos venido comentando.

Optimizar el uso de Google Analytics

Pero, ¿cómo se usan los resultados de Google Analytics para optimizar el rendimiento de una página web? Los análisis de datos de navegación son herramientas extremadamente potentes. Sin embargo, extraer información útil puede resultar difícil en determinados momentos, sobre todo para los usuarios menos experimentados. A pesar de su dificultad, existe una serie de tips que pueden ayudar a saber qué datos sopesar para tomar las decisiones más adecuadas.

Muchos clientes de Google Analytics interesados en conocer el tráfico de visitantes no paran de entrar en su website una y otra vez. Este es un problema muy común y que afecta a la métrica de los datos, ya que sin quererlo se está falseando la información. Para evitarlo, te recomendamos emplear un filtro de IP en la propia aplicación. De esta forma se elimina el tráfico falso.

Otra forma de optimizar el sistema es configurando los objetivos. Google Analytics permite crear estrategias personalizadas para conocer, entre otras cosas, el tiempo de permanencia de los usuarios. Así, estableciendo una serie de parámetros podrás conocer con más detalle los comportamientos que se suceden en tu web.

Interfaz y análisis de datos de navegación web

La interfaz de Google Analytics es muy completa, ya que engloba múltiples opciones configurables. En primer lugar encontrarás los enlaces de la organización y la cuenta; desde aquí, podrás realizar búsquedas y configurar tu perfil. Por otro lado, podrás ver diferentes opciones de diagnóstico y cuentas de Google. El panel de navegación es el que provee al usuario de informes, siendo así uno de los más interesantes.

El resto de pestañas incluyen la barra de acciones, segmentos y periodos, pestañas de informes, gráficos y una tabla de datos. Cada sector de la interfaz ha sido específicamente creado para aportar información valiosa sobre los distintos aspectos externos que afectan a una web.

Indicadores para entender los resultados de Google Analytics

Toda acción de marketing digital tiene que ser evaluada a través de indicadores, métricas que sirven para entender los datos. El objetivo de estos indicadores es conocer la diferencia entre los resultados esperados y los obtenidos; algo fundamental para avanzar y a mejorar en los tiempos que corren. Según el tipo de negocio que poseas se pueden encontrar indicadores como la audiencia, duración media de la sesión, número de visitantes, porcentajes de rebotes, itinerario de los usuarios por la web, y un largo etcétera.

Una herramienta indispensable en el mundo actual

Google Analytics es una aplicación que está pensada y diseñada para que cualquier persona pueda entender datos complejos sin dificultad. ¡No tendrás problemas para comprender nada de lo que veas! ¿A qué esperas para introducirte al mundo de la analítica web?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.