Beneficios de la comunicación interna. ¿Por qué vale la pena invertir en ella?

La comunicación interna es el conjunto de acciones de comunicación dirigidas al público interno de una empresa. Todas las empresas coinciden en la importancia de la comunicación corporativa en el desarrollo de su negocio. Sin embargo, a menudo, cuando se les pregunta por su plan de comunicación interna, se aprecia que este aspecto se descuida con demasiada frecuencia y que, muchas veces, se trata solo de mensajes unidireccionales no estructurados.

La comunicación fluida en el seno de una corporación mejora los resultados y el rendimiento de toda la estructura. Te contamos cuáles son los principales beneficios que la inversión en comunicación dirigida a tus propios trabajadores puede aportar a tu empresa.

Beneficios de una estrategia de comunicación interna para las empresas

Las ventajas de una buena gestión de comunicación interna van desde la rentabilidad hasta el nivel de compromiso del equipo humano, que también tiene una repercusión a nivel económico. Toma nota de las ventajas de las que puede aprovecharse tu compañía.

Favorece el buen clima laboral

La buena salud del ambiente laboral afecta a multitud de aspectos dentro de una compañía. Una comunicación abierta y transparente dentro de la empresa evita la creación de rumores y  conflictos que pudieran enranciar el ambiente de trabajo. Ten en cuenta que si todos los colaboradores disponen de la misma información y confían en la empresa, no habrá lugar para los cotilleos en los pasillos.

Efecto positivo en la productividad y la eficacia

Una buena comunicación que sea bidireccional influye en la confianza que los empleados sienten hacia la empresa, en su sentimiento de pertenencia al equipo y en su capacidad de autogestionar y organizar su trabajo. Las consecuencias son grupos de trabajo más cohesionados y eficientes, así como un aumento de la productividad de todos los departamentos.

Aumenta el compromiso y la motivación

Cuando la comunicación se basa en la transparencia, en la escucha activa y en una relación con los colaboradores en la que se les transmiten los principios y objetivos de la empresa, crece el nivel de compromiso y la motivación de los empleados. Estos se sienten escuchados y valorados, lo que hace que se identifiquen con los valores de la marca y sean sus principales embajadores.

La mejor publicidad de una empresa es la que puede hacer su capital humano.

Ayuda a fidelizar el talento

En estos momentos, los recursos humanos hacen grandes esfuerzos por retener el talento en las organizaciones. Resulta mucho más rentable fidelizar a los buenos trabajadores que reclutar a nuevos. Gracias a la estrategia de comunicación interna es posible ser la empresa en la que los mejores desean trabajar.

Facilita la cultura organizacional

Cualquier cambio o mejora que la empresa desee implantar en la organización será más fácil transmitirla y hacer que todos la incorporen a su día a día si existe una comunicación eficaz. Además, la comunicación es la mejor herramienta para empapar a la organización con los valores que conforman la cultura empresarial.

Fomenta la innovación

En las firmas en las que se da una comunicación adecuada, los colaboradores son más participativos y hay espacio para el feedback. Esto tiene un efecto directo en la innovación impulsada desde la empresa, ya que de este intercambio surgen mejoras para el funcionamiento interno o de productos y servicios. Si crees en la innovación empresarial más allá del departamento de I+D, es necesario que incorpores la comunicación interna en tu compañía.

Auna objetivos

Si todos dentro de la empresa conocen los objetivos que esta persigue a nivel estratégico y cuáles son las acciones que van a llevarse a cabo para conseguirlo, resulta más sencillo que cada uno aporte a diario con pequeños o grandes gestos que dirigen a la empresa en esa dirección. ¡Todos a una!

Permite ahorrar tiempo

Al proporcionar información a todos los departamentos, no se pierde tiempo transmitiendo ideas o estrategias de manera individualizada. Con la misma acción comunicativa todo el talento de la empresa recibe la información necesaria para desempeñar con éxito su trabajo.

Aumenta el alcance

En los casos en los que la empresa comparte contenidos que hablan de sus logros o innovaciones, si los empleados están al corriente de estas noticias se sienten orgullosos de compartirlos en sus redes sociales y de contactos.

Si todavía no estás aprovechando estos beneficios, te sugerimos que pongas en marcha tu plan de comunicación interna para ayudar a tu empresa a ser más competitiva y a mejorar los resultados globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *