Se aprueba la ley para la publicidad del cigarrillo electrónico y el spam telefónico

prohibido fumar

Según publica hoy cincodias.com, el pleno del Senado aprobará hoy el proyecto de Ley para modificar el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios que regula, entre otros, la publicidad del cigarrillo electrónico y el spam telefónico.

El texto no ha sido modificado respecto al remitido por el Congreso, por lo que iría directamente a su publicació en el B.O.E.

La norma regula, entre otros, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares, así como el spam telefónico.

Según el portal económico, concretamente, se modifica la actual Ley Antitabaco para definir donde se prohibirá el uso de los cigarrilos electrónicos, así como su publicidad y definición.

Por otra parte, se establece el régimen de publicidad aplicable a estos dispositivos de forma que su promoción deberá hacerse exclusivamente en aquellos soportes y franjas horarias en los que no esté prohibida según la Ley del Tabaco.

Además, en medios audiovisuales no se podrá ver su publicidad en la franja horaria comprendida entre las 16.00 y las 20.00 horas. En su publicidad no podrán aparecer menores de 18 años.

La nueva Ley de Consumo prohibirá el spam telefónico desde las 21.00 horas de la noche hasta las 9.00 horas de la mañana entre semana, así como los fines de semana y días festivos.

Según la información publicada,  la utilización por parte del empresario de técnicas de comunicación que consistan en un sistema automatizado de llamadas sin intervención humana o el telefax necesitará el consentimiento expreso previo del consumidor. Igualmente, éste tendrá derecho a rechazar el spam telefónico y no recibir sin su consentimiento llamadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los referidos (como SMS, por ejemplo).

En aquellos casos en que una oferta comercial no deseada se realice por teléfono, las llamadas deberán llevarse a cabo desde un número identificable. Cuando el usuario reciba la primera oferta comercial del emisor, deberá ser informado tanto de su derecho a no recibir nuevas ofertas, como a obtener un número de referencia de dicha oposición.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.