Ryanair recurrirá la sentencia contra su campaña publicitaria

Ryanair

Según una información publicada por expansion.com, Ryanair ha anunciado que recurrirá la sentencia que declara ilícita y desleal una campaña publicitaria desarrollada por la compañía a finales de 2012 en la que aparecían azafatas en bikini.

Ryanair quiere recurrir la sentencia relacionada con el calendario benéfico de la tripulación de cabina de 2013, según ha sido publicado. El calendario recaudó más de 100.000 euros para la ONG polaca TVN Foundation, dedicada a la ayuda de niños con enfermedades en Polonia. El Director de Comunicación de la compañía aérea de bajo coste, este caso y su sentencia “sólo están relacionados” con unos anuncios específicos que fueron publicados en noviembre y diciembre de 2012 y “no tienen ningún efecto en la continuidad de nuestra actividad benéfica ni en nuestro calendario benéfico de la tripulación de cabina de 2014”. En la sentencia, se condena a la aerolínea a cesar la campaña publicitaria denominada “Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!” y la publicidad en la que se promocionaba la venta de un almanaque titulado “Las chicas de Ryanair. Calendario Benéfico de la tripulación de cabina 2013”.

Además, según el artículo de expansion.com,  la magistrada señala que la compañía “deberá abstenerse de la reiteración futura de la campaña publicitaria a la que se refieren los apartados 1º y 2º de este fallo”, correspondientes a los mencionados anuncios. La sentencia ha sido dictada a raíz de la demanda presentada en diciembre de 2012 por la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua. La juez considera que “no existe supuesto más claro en el que deba aplicarse la normativa” porque se emplea el cuerpo femenino como “parte captatoria” de la publicidad”, así como mero objeto y porque se observa una “absoluta desconexión” entre la imagen utilizada y el producto que se promociona (venta de billetes de avión). En cuanto al calendario, especifica que usa el cuerpo de la mujer como reclamo para la venta de billetes, “adoptando las azafatas que figuran posturas en clara invitación sexual” e incurriendo en trato discriminatorio porque cuando se anuncia el calendario de 2014 tras aparecer el cuerpo de un hombre en bañador, se acaba con la frase en inglés “sólo estábamos bromeando”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.