Marketing digital con efectos inesperados para Iberia

Iberia Social Flight

La semana pasada elconfidencial.com publicaba una información sobre el colapso producido en las redes por una campaña de marketing digital llevada a cabo por Iberia.

La acción, llamada “SocialFlight“, ofrecía una subasta inversa para un billete a Nueva York, partiendo de un precio de 600 euros. Cada segundo, el precio bajaba 5 euros. La propuesta resultó tan atractiva para los internautas, que aproximadamente un millón de personas intentó acceder, provocando un total colapso en los servidores y la consiguiente caída del servicio, con lo que la promoción no pudo llevarse a cabo. La compañía se ha visto en la obligación de pedir disculpas y anunciar que próximamente retomarán la acción de marketing digital a través de Facebook, una vez que puedan asegurar que no se producirán problemas técnicos.

La tan ansiada viralidad a veces puede provocar este tipo de problemas. Cientos de compañías intentan todos los días dar con la clave que les haga llegar de forma masiva a sus públicos a través del marketing digital, opción que hoy en día resulta más económica y medible que otras acciones convencionales. Sin embargo, en ocasiones y debido a diversas circunstancias, como en este caso la masiva respuesta y las limitaciones de capacidad de los servidores, puede producir el efecto contrario al buscado.

No es la primera vez que ocurre. Como reflejaba elconfidencial.com en su información, la compañía Ryanair ya tuvo un problema similar cuando hace ya algunos años prometió un billete gratuito para todos aquellos que acudiesen con una pancarta de apoyo a la Plaza de Cataluña, pero sus previsiones se desbordaron completamente y no fueron capaces de cumplir su promesa, con el consiguiente desgaste de imagen que ello conlleva.

El marketing digital ofrece magníficas oportunidades de difusión de imagen y promoción, pero es necesario prever de forma adecuada la respuesta que puede obtenerse y las posibles soluciones frente a una respuesta inesperada.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.