Los profesionales del periodismo temen por su trabajo

imagen de periódicos

Según una información publicada en varios medios de comunicación, entre ellos El Mundo, el 72% de los profesionales del periodismo en activo creen que su trabajo está en peligro. Según esta información, el cambio de modelo y la profunda crisis económica son los dos principales factores de esta situación.

Estas conclusiones han sido extraídas de un estudio realizado por easypress. El estudio se basa en 3.500 encuestas realizadas en julio de este año a profesionales del periodismo de diferentes ciudades españolas, de los cuales el 94% está actualmente trabajando en el sector.

Uno de los aspectos registrados en el estudio, es la creciente importancia de los medios de comunicación digitales, frente al mundo offline, hasta tal punto que el periodismo utilizan las redes sociales como fuentes fiables y el 82% considera que los medios online tienen la misma credibilidad que los tradicionales, siempre y cuando estén gestionados por profesionales.

Un 77% de los profesionales periodismo considera que la situación laboral  es “precaria”. Debido a esta situación, un 16% de los encuestados crean sus propios medios de comunicación, lo que contribuye al crecimiento de los medios online.

Las redes sociales como fuente de información 

Las redes sociales se colocan entre los primeros puestos como las fuentes más consultadas por los profesionales del periodismo, según el estudio. Los profesionales de los medios de comunicación confían en ellas, si la información es contrastada.

Los gabinetes de comunicación (63%) y las agencias de prensa (54 por ciento) son las otras fuentes de información prioritarias.

Respecto al controvertido “periodismo ciudadano”, ejercido por no profesionales el 51% de los encuestados cree que resta rigor a la profesión y el 25% considera que favorece el intrusismo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.