La libertad de prensa en entredicho en España

Micrófono en el suelo simbolizando la devaluación de la libertad de prensa

Según un artículo publicado por Cambio16.es, El periodismo español está en una situación de importante declive. Según dicha información, un 53% de los profesionales cree que la libertad de prensa se reduce, según un informe elaborado por Gas Natural, en el que se afirma que los periodistas españoles no tiene independencia.

Los retos que afronta la profesión del periodismo son muchos: la era digital y las nuevas tecnologías, la precariedad laboral provocada por la crisis, con reducción de plantillas y bajadas de salarios, etc. son algunos de los problemas existentes, con un número de periodistas en paro que no deja de crecer.

Este estudio, ha sido presentado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, que advierte sobre la influencia de los poderes políticos y económicos frente al periodismo, derivada de la gran dependencia económica de los medios de comunicación, que han visto mermados sus ingresos de forma drástica durante la crisis, lo que incide directamente en la libertad de prensa.

Las consecuencias de Internet en la prensa

Tal y como explica el artículo de Cambio16.es, la irrupción de Internet, las redes sociales, etc. tiene diversos puntos de vista, ya que hay quienes lo ven como una oportunidad de negocio, pero otros lo consideran el principal problema del periodismo actual.

Según los datos del estudio, las nuevas tecnologías son una oportunidad para la labor informativa de los periodistas para el 79% de los encuestados. Twitter gana importancia como nuevo canal de comunicación respecto a 2011, subiendo de un 6,74 al 6,88. Sin embargo, disminuye la del resto de redes sociales (5,63 frente al 6,59 de 2011) y el de los blogs (5,33, frente al 5,60 de 2011).

Respecto al uso de los nuevos canales, el 63% de los periodistas considera que en el futuro cobrarán más importancia a la hora de transmitir la información. Por otro lado, a la hora de obtener información, destaca que el 59% de los periodistas considera que estos nuevos canales cobrarán mayor importancia.

La influencia de la política en el periodismo

Los propios políticos han puesto encima de la mesa la situación de los medios de comunicación. Rosa Díez, por ejemplo, criticó ante el Gobierno que en nuestro territorio la independencia de los periodistas y la libertad de prensa han disminuido hasta situarnos al mismo nivel que las Islas Salomón.

Según el informe elaborado por Freedom House sobre la libertad de los medios de comunicación, España ha descendido de puestos y , entre los países más restrictivos, obtiene 28 de 100 puntos, de los cuales 14 se deben a trabas impuestas por el poder político, 6 a limitaciones legales para la libertad de prensa a la hora de informar y 8 a condiciones económicas.

Las consecuencias para la comunicación corporativa

Otra vertiente diversa de la libertad de prensa y de la situación del periodismo es la de las consecuencias que para la actividad de la comunicación corporativa tiene la situación de los medios de comunicación, que con unos recursos cada vez más escasos, se ven en la situación de vender, en algunos casos, su espacio al mejor postor, convirtiendo la comunicación externa, en una mera actividad publicitaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.