La Asociación de la Prensa rechaza la nueva LEC

logotipo de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha comunicado al Ministro Gallardón, su rechazo a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), que vulneran la libertad de información. Los servicios jurídicos de la APM han elaborado un dictamen en el que se concluye que la nueva LEC impondría limitaciones al derecho de la información, lo cual atenta contra la libertad de expresión.

La reforma de la LEC autorizaría a los jueces o tribunales a vetar noticias en la prensa sobre investigaciones judiciales, cuando se considere que dicha información pueda afectar a los intereses de los enjuiciados.

Según el dictamen de la Asociación de la Prensa de Madrid, se juzga como “muy negativo” que el fiscal como instructor está facultado “para prohibir informar a todos los ciudadanos que intervengan en un proceso”, atribuyendo al fiscal, por tanto, “en exclusiva la facultad de informar a los medios”, circunstancia que limitaría “gravemente el acceso a las fuentes y la posibilidad de contrastar la versión oficial”.

Según el dictamen de la Asociación de la Prensa de Madrid, las modificaciones propuestas vienen a “consagrar el principio de ausencia de publicidad de los procesos judiciales” si así lo decide el Tribunal que conoce el proceso.

El informe de la APM considera que “la publicidad de las actuaciones judiciales debe alcanzar a todos los ciudadanos”, y esto solo puede conseguirse “a través de la retransmisión al público de la imagen y del sonido del juicio oral”. Los medios de comunicación “no son un obstáculo para impartir la Justicia”

La Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado en su página web esta noticia, desde la cual puede accederse al informe completo sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal propuesta por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y muy contestada por la gran mayoría de los medios de comunicación del país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.