6 errores en la interacción de RRSS y cómo afectan en tu estrategia de Marketing Digital

6 Errores en la interacción de RRSS y cómo afecta en tu estrategia de Mkt Digital- avancecomunicacion

Existen diversas estrategias de marketing digital hoy en día, entre ellas la presencia en las redes sociales ocupa un puesto de honor. Si tienes una empresa o una marca y todavía no te encuentras en ninguna de estas plataformas, conoce en Gananci cuáles son los pasos para que elijas la mejor red social para tu negocio y empieces a involucrarte en ella.

El asunto es que, al estar acostumbrados a utilizar las redes sociales de forma personal, mucha gente cree que puede gestionar las cuentas corporativas de su negocio de esta misma forma y así obtener resultados. Lo que no saben es que están muy lejos de la realidad porque cuando administramos nuestras propias cuentas lo hacemos para complacernos a nosotros mismos, pero en la gestión de cuentas empresariales se debe buscar atraer al target y complacer a la audiencia.

Ahí las redes sociales dejan de ser plataformas enfocadas al egocentrismo y se convierten en herramientas de marketing.

Los beneficios que le aporta la presencia en redes sociales a los negocios son múltiples, entre ellas están:

  • Posicionamiento de marca
  • Atracción de nuevos clientes
  • Una vía de ventas extra
  • Seguimiento de la competencia
  • Difusión de promociones, nuevos productos, información relevante y más
  • Atraer tráfico al sitio web de la empresa
  • Consolidación de la marca
  • Fidelización de los clientes
  • Segmentación del mercado
  • Mayor cantidad de vías de comunicación con los clientes y prospectos de clientes

Entre otras ventajas, pero hoy nos enfocaremos en esta última, la manera en cómo las RRSS son plataformas de comunicación directa, accesible, cercana, sencilla y personalizada. Por estas razones las personas las prefieren antes que otras vías, como por ejemplo el teléfono, e-mail o quizá el cajón de contacto en las páginas webs.

La interacción es uno de los pilares que sostienen el éxito de las cuentas en las redes sociales. Además, los desarrolladores de estos sitios webs cada día ponen más énfasis en que se traten de canales bidireccionales y no solamente vitrinas de exposición. Es por ello que los algoritmos han cambiado para tomar más en cuenta las interacciones y cuando estas no ocurren, se penaliza con menos visibilidad a la cuenta que no responde.

Aparte de estas penalizaciones que vienen directamente de Instagram o Facebook, el hecho de no interactuar permanentemente con la audiencia es un autosaboteo que le estás haciendo a tu perfil, ya que no lo estarías usando en su máximo potencial.

Puede que pienses que tú interactúas muy bien o el Community manager que contrataste para ello lo hace de forma excelente, para que te asegures de ello, mira a continuación algunos de los errores más comunes que se comenten en la interacción, así evitarás cometerlos:

– Responder con tu propia personalidad: ten en cuenta que cuando interactúas con un usuario desde una cuenta corporativa ya no eres tú con el que la persona se está comunicando, sino con esa marca y de esa forma debes responder.

Por ejemplo, si eres el encargado de interactuar en el perfil de una biblioteca municipal, no puedes hacerlo de la misma manera en que interactuarías en tu propia cuenta o en el perfil de un antro de tu ciudad. Así como las publicaciones deben seguir una línea con la voz y el tono de la marca, lo mismo ocurre con la interacción.

En resumen, al momento de interactuar ponte completamente en los zapatos de la marca y olvídate de los tuyos. Así también evitarás tomarte las cosas de manera personal.

– Tardar para responder: la regla para las interacciones es que se responda lo más rápido posible, pero sabemos que como no siempre se puede hacer al momento, las RRSS dan un lapso de 60 minutos desde que llega el comentario o mensaje para responderlo.

Si el mensaje es respondido luego de ese tiempo el porcentaje de interacción decae y no se le suma visibilidad a la publicación a causa de la interacción. Algo que sí ocurre cuando el comentario o mensaje es respondido a tiempo.

– No responder todos los comentarios: esto siempre es necesario, no solo te sumará visibilidad, sino que además podrás fidelizar a los usuarios al notar la marca activa en las redes y ocupándose en responder las solicitudes y comentarios de cada uno.

– Dar respuestas genéricas: los comentarios no pueden ser iguales unos con otros porque los algoritmos de las redes sociales lo notan y penalizan la visibilidad de la cuenta. Además, no pueden ser menores a cinco palabras. Esto es con el fin de que la interacción sea real y sostenida.

– Siempre esperar que sea el usuario quien dé el primer paso: la interacción no se resume a responder comentarios y mensajes realizados por los usuarios, también tiene que ver con reaccionar o dejar likes en perfiles de los usuarios más fidelizados o que tengan que ver con la marca. Los algoritmos que regulan la visibilidad en estas plataformas están enfocados en que exista bidireccionalidad, por eso necesitas ser también tú el que dé el primer paso.

Dale me gusta a otras páginas, a publicaciones, sigue hashtags, entre otros. La idea es que haya movimiento del perfil en cuanto a interacción.

– Ignorar las críticas: en las RRSS nadie está exento a recibir quejas por partes de usuarios, lo mejor es manejarlo sabiamente, con educación y humildad, en vez de ocultar los comentarios y bloquear al usuario, lo que solo se debe hacer en ocasiones demasiado excepcionales, como cuando el interés del usuario es de sabotear meramente a la vez que usa lenguaje soez.

Si evitas todos los puntos anteriores y además sigues estas recomendaciones de Gananci para mantener una buena reputación online, lo más probable es que tengas el éxito esperado en tu interacción con los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.