5 consejos para mejorar la comunicación interna de tu empresa

Mejorar la comunicación interna de tu empresa debe estar entre las prioridades de tu negocio. Independientemente de su tamaño y del momento en el que te encuentres, asegurar que los mensajes llegan de forma clara a todos los miembros del equipo te ayudará a tener más control sobre su rendimiento y, en consecuencia, sobre el resultado.

¿Por qué la comunicación interna empresarial es importante para tu negocio?

Las organizaciones están compuestas por individuos que trabajan de manera coordinada para conseguir un objetivo común. Y la comunicación interna empresarial es el primer paso para obtener resultados, ya que funciona como un vehículo para que todos los integrantes se coordinen.

Si observamos los comentarios de un entrenador de baloncesto durante los tiempos muertos de un partido, podemos ver la importancia de la comunicación en los equipos. Un mensaje claro y bien coordinado no solo facilita que se conozcan los objetivos; también permite que todos sepan por lo que se está luchando, y favorece la aplicación de la estrategia. Todo el mundo sabrá hacia dónde se mueve, cuál es su rol y qué esperar de los demás.

Como consecuencia de una buena comunicación interna en las organizaciones podrás comprobar que tu equipo consigue:

• Tener claros los objetivos. Esto facilitará la toma de decisiones y dará autonomía a los individuos, que, en consecuencia, podrán aportar valor en el desempeño de sus actividades.

• Definir los roles en la estrategia. Si cada uno sabe qué debe hacer y hasta dónde puede llegar en tu compañía, estarás potenciando el trabajo en equipo y mejorando los resultados, ya que los miembros serán capaces de crear sinergias.

• Mejorar la relación entre sus miembros. Al evitar las fricciones que surgen cuando los roles no están claros ni definidos, todos se mostrarán más colaborativos y no habrá luchas de poder. Incrementarás la solidaridad y la coordinación de los departamentos, y conseguirás unas relaciones entre empleados más sólidas.

Cinco consejos para mejorar la comunicación interna en las organizaciones

Una comunicación interna eficiente no se consigue de la noche a la mañana, sino que tiene que estar integrada en el sistema de trabajo de todos los empleados. Si empiezas desde cero, deberás crear unos pilares sólidos sobre los que asentar la buena comunicación. Veamos algunos de los métodos que puedes seguir.

1. Integrar la comunicación en tu cultura empresarial

La comunicación interna en las organizaciones no puede dejarse al azar, sino que ha de trabajarse desde la base a diario. Por ello, debes ponerla en práctica desde un primer momento. Aprovecha las nuevas incorporaciones para crear un plan de comunicación que les permita:

– Conocer su rol dentro de la empresa.

– Conocer el rol del resto de compañeros.

– Saber cuáles son los objetivos de la empresa a corto y largo plazo.

– Saber el papel de cada departamento para conseguir esos objetivos.

– Saber qué función específica cumple el individuo y cómo se relaciona con sus compañeros.

2. Crear un plan de comunicación interna

Igual que tienes un calendario donde cuentas a tus clientes potenciales el valor que aporta tu marca o los lanzamientos de nuevos productos, también es importante que te encargues de comunicar los acontecimientos relevantes a nivel interno. Crea un calendario de comunicación en el que incluyas:

– Notificaciones de los resultados obtenidos.

– Lanzamientos de nuevos productos.

– Cambios en la estructura organizativa y nuevas incorporaciones.

3. Guiarse por un principio de claridad y transparencia

Los rumores y la incertidumbre juegan un papel importante en la creación de una cultura empresarial tóxica. Por ese motivo, es importante que tomes las riendas de tu discurso y te encargues de comunicar de manera clara, concisa y eficiente los cambios relevantes de tu negocio. Si no lo haces, otros lo harán por ti. Y eso te terminará perjudicando.

4. No te olvides de escuchar a tus equipos

Tan importante como hacer llegar a tus trabajadores los mensajes que quieras transmitir es escuchar lo que ellos tienen que decir. Con un mensaje bidireccional conseguirás un valioso feedback que te ayudará a mejorar y a realizar los cambios necesarios para ser más eficiente.

5. Rectificar cuando sea necesario

Es la mejor estrategia para evitar una cultura empresarial tóxica. Reconocer tus errores te acercará a tus empleados y sentará precedente. Además, ayudará a que tus equipos reconozcan sus errores y puedan rectificar a tiempo.

Como puedes ver, mejorar la comunicación interna acercará a los equipos y facilitará la confianza entre los trabajadores. Esto te ayudará a crear sinergias que proporcionen resultados sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.